Visita a la E.D.A.R. del río Lagares

Los alumnos de primer curso de los ciclos formativos tanto de Sistemas Microinformáticos y Redes como de Instalaciones Eléctricas y Automáticas han visitado la nueva E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del río Lagares.

Antes de comenzar la visita por las nuevas instalaciones, los operarios de la planta nos han explicado las instalaciones que tenía la antigua estación depuradora del Lagares, que ocupaban parcialmente el espacio natural de las marismas, espacio que ahora le ha sido devuelto a dichas marismas. No obstante, las nuevas instalaciones adjuntas a las antiguas han doblado su superficie, para cuadriplicar su capacidad de depuración (hasta un máximo de 12 metros cúbicos por segundo).

Así mismo nos han mostrado el estado en que reciben las aguas y el tratamiento que sufren hasta su entrega a la ría a través de un emisario cuya longitud ronda los 3 kilómetros.

Con una muestra física de distintas probetas nos han enseñado de manera muy gráfica el aspecto del agua a su llegada,
las distintas tipologías de desperdicios que se encuentran y el estado de las aguas limpias tras finalizar la depuración.

Tras esta breve pero interesante presentación, nos han acompañado por las distintas edificaciones que conforman la planta y que albergan los distintos procesos que allí se llevan a cabo.

Para finalizar la visita, nos han mostrado los dos grupos generadores conformados por sendos motores de combustión que utilizan como energía el biogás (que posee en torno a un 65% de metano) generado en la propia planta. Cada grupo tiene la capacidad de generar unos 800 kVA, suponiendo entre los dos un 30% aproximado del consumo energético que tiene la planta.

Desde el colegio queremos agradecer a la Xunta de Galicia las gestiones realizadas para poder llevar a cabo esta actividad y, al mismo tiempo, agradecer el trato dispensado a los operarios de la planta.